lunes, 12 de septiembre de 2011

Reto de los 30 libros - día diez: Uno con una pésima versión cinematográfica

Soy leyenda tiene que 4 versiones:

El último hombre sobre la Tierra

En 1964, Vincent Price lo interpretó como el Dr. Robert Morgam. Producción italiana y con el título original de L'ultimo uomo della Terra. El propio Matheson escribió el guión de esta adaptación pero, tras años sin llevarse a la pantalla, se reescribió debido a las presiones de la compañía productora, así que decidió aparecer en los títulos de crédito con el seudónimo de "Logan Swanson".

Película que tengo entre mis pendientes por ver, así que de esta no puedo decir nada (pero el que Matheson decidiera usar un seudónimo, ya nos anticipa el resultado)

The Omega Man

En 1971, una alejada versión de la novela original apareció con el nombre The Omega Man, titulada al castellano como El último hombre vivo. Está protagonizada por Charlton Heston y Anthony Zerbe. Matheson no tuvo ningún tipo de influencia en este filme; es más, se desviaba completamente de la novela, rechazando los elementos vampíricos, excepto por las criaturas fotosensibles.

Tampoco es la  versión más afortunada, aunque a mí si me gusta bastante, claro que la vi por primera vez cuando era un niño, mucho antes de saber si quiera que existía la novela.

Soy leyenda


La historia transcurre en Nueva York, a diferencia de la novela original, y se estrenó en diciembre de 2007. La película difiere en muchos aspectos de la novela de Matheson, desde la fisionomía del personaje (Robert Neville en la novela es caucásico, y en la película afroamericano), hasta la trama (en la novela, Neville, atrincherado en su casa, lucha día a día por sobrevivir ante los constantes acechos de vampiros, mientras que en la película este acoso sólo se produce al final). Pero es más llamativo el contraste en dicho final.
A diferencia del final del estreno en el cual muere, en un final alternativo sobrevive al ataque de los vampiros y se va de la ciudad en busca de supervivientes

Muy espectacular, pero ya había leído la novela y era imposible que me impresionara.

Soy Omega

Película de bajo presupuesto realizada por la productora The Global Asylum en el año 2007. El título en inglés de la película (I am Omega) combina los títulos de la novela y de una de las versiones anteriores, The Omega Man.

Seguramente la peor de todas, hecha con prisa para ganarle a la de Will aprovechando la publicidad de esta (un truco usado por la productora, según sé, con otros títulos)

¿Cual es el problema con todas las versiones? Que se alejan de la idea principal del libro y sobretodo que ninguno se atreve a finalizar como lo hace la novela, el final que más me ha gustado en toda mi vida. Cuando terminé de leerlo brincaba, agitaba los brazos y no paraba de decir palabrotas debido a la emoción

Ayer no pude postear, así que vengo atrasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario