jueves, 8 de septiembre de 2011

La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas


 La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas
de Neal Stephenson 



Tenía varios años queriendo leer algo del genero conocido como Ciiberpunk, este autor era uno de los que se encuentran en mi lista, pero no la novela. Me la encontré por casualidad, en el área de saldos de una librería, la obtuve por $25, lo que es una ganga no solo porque se trata de un libro de casi 500 paginas, sino porque en verdad es una buena historia. La nanotecnologia esta a su máxima expresión. Los estudios de tatuajes ahora insertan de todo en el cuerpo de los humanos, desde armasen la sien, hasta dispositivos para ser grandes actores (ractores, se les llama) Lo más interesante de la novela, es el libro que viene dentro del libro, que nos cuenta una historia con tintes fantásticos que son ligados a lo que sucede en la vida real de la protagonista, una niña llamada Nell que sera educada por el manual. El libro se nutre de lo que le pasa a la chica en el exterior, para, de forma fantástica educarla y darle las armas para que sepa que hacer y pueda tomar decisiones frente a lo que le acontece. El final no me dejó agusto, creo que bien podría haberme leído otros 2 capítulos más donde el autor me dijera que pasaba después
John Percival Hackworth es un ingeniero neovictoriano que diseña por encargo de Lord Finkle-McGraw un manual interactivo destinado a la educación de su nieta Elisabeth. El Manual ilustrado para jovencitas es capaz de adaptarse de forma dinámica a las circunstancias que rodean a la niña a la que pertenece mediante inteligencia artificial.
Hackworth ve en el manual una oportunidad única, y decide realizar una copia pirata para su hija Fiona. Para ello recurre a los servicios de un delincuente conocido como Doctor X, quien extrae la información codificada sobre el manual y permite a Hackworth hacer uso de una Toma clandestina para realizar una copia no detectada. Sin embargo, cuando se dirige a su domicilio, es asaltado por un grupo de jóvenes entre los que se encuentra Harv.
El que Hackworth no denuncie el asalto atrae la atención de la policía china, que acaba descubriendo su identidad y la naturaleza del libro y le obliga a descifrar los datos del manual para el Doctor X, y fabricarlo así en masa para educar a un gran número de niñas chinas.
Aunque las copias se sirven de un servicio de ractores para producir una voz narrativa humana más creíble, los nuevos manuales se diseñan para funcionar de forma autónoma mediante un generador de voz.

2 comentarios:

  1. Suena genial. La había oído mencionar, pero no tenía idea del argumento. Y me encanta el cyberpunk.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que te gustara, me dices luego que la leas si el final te gusta

    ResponderEliminar