jueves, 8 de septiembre de 2011

Reto de los 30 libros, día 7: Uno muy divertido

Detener, v. t. Arrestar a alguien acusado de conducta insólita. "Dios hizo el mundo en seis días y se detuvo el séptimo" (Versión No Autorizada de la Biblia)

Religión, s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.
Satanás, s. Uno de los lamentables errores del Creador. Habiendo recibido la categoría de arcángel, Satanás se volvió muy desagradable y fue finalmente expulsado del Paraíso. A mitad de camino en su caída, se detuvo, reflexionó un instante y volvió.
--Quiero pedir un favor --dijo.
--¿Cuál? --Tengo entendido que el hombre está por ser creado. Necesitará leyes.
--Qué dices miserable! Tú, su enemigo señalado, destinado a odiar su alma desde el alba de la eternidad, ¿tú pretendes hacer sus leyes? --Perdón; lo único que pido, es que las haga él mismo.
Y así se ordenó.

Alba, s. Momento en que los hombres razonables se van a la cama. Algunos ancianos prefieren levantarse a esa hora, darse una ducha fría, realizar una larga caminata con el estómago vacío y mortificar su carne de otros modos parecidos. Después orgullosamente atribuyen a esas prácticas su robusta salud y su longevidad; cuando lo cierto es que son viejos y vigorosos no a causa de sus costumbres sino a pesar de ellas. Si las personas robustas son las únicas que siguen esta norma es porque las demás murieron al ensayarla.



Se trata del Diccionario del diablo de Ambroce Bierce, una genialidad de sarcasmo y humor negro, de este que es uno de mis escritores favoritos y del que yo sabía que en algún momento del reto tendría que salir por fuerza.
Recuerdo que fue en una feria del libro. La feria, la encontré por casualidad, y caminado entre los locales, miraba sin buscar un libro en especial, cuando vi uno, de color rojo con un caricaturesco demonio vestido de traje y sombrero de copa también rojos. Lo tomé leí y la contratapa, y nada más leer sobre como el autor decidió acabar sus días uniéndose al ejercito de Pancho Villa, sentí que se quedaría en mi memoria para siempre. Escribiendo esto sin entender bien el porque, tengo que luchar porque las lágrimas no salgan, nostalgia quizá o es que si a este tipo ya lo tenia en la cima lo acabo de llevar a otro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario