domingo, 4 de julio de 2010

EL HOMBRE DE LOS HONGOS

Ayer estaba viendo esta pelicula, de la que no sabia el titulo, pues la primera vez que la vi nunca me lo pasaron. Dejo una reseña que encontre en internet y luego les comento un par de detalles:



El hombre de los hongos (México, 1977, 110 minutos). Dirigida por Roberto Gavaldón.

Reparto: Isela Vega, Ofelia Medina, Fernando Allende, Phillip Michael Thomas.


Una fábula racial que se trata de la familia de un latifundista de la época colonial que siembra caña al borde de la selva (el lugar no se precisa). Mientras que el dueño y su tropa andan a caza en la selva se topan con un niño moreno y desnudo al lado de una cascada en un recinto lleno de hongos. Tiene como diez años y es aparentemente sin familia y sin antecedentes tal como caído del cielo (aunque luego se refiere brevemente a su abuela). El dueño lo recoge y lo lleva a la finca para regalarlo a una de sus dos hijas (la que tiene más o menos la misma edad que el niño). Es la primera instancia de tratar a la gente morena como propiedad. Le ponen al niño el nombre Gaspar y lo instalan en la casa casi como fuera miembro de la familia.


El dueño mantiene una pantera negra de mascota encadenada en la casa. Nos consta que hay un paralelismo entre la pantera y el moreno Gaspar.


A medida que Gaspar madura la historia se convierte en un melodrama desmedido a causa de la tensión sexual que su presencia precipita entre la dama y las doncellas de la casa.


Respecto al título: el dueño hace que se recogen hongos de la selva y al parecer no saben distinguir los venenosos de los comestibles menos por probarlos. Tienen la costumbre de contratar a un pobre diablo del pueblo para probar los hongos un par de horas antes de la cena y si se muere el plato no se sirve a los invitados.


Una nota curiosa: el Gaspar adulto se desempeña por Phillip Michael Thomas, el actor estadounidense el cual luego protagonizaría el serial policiaco Miami Vice en los ochenta antes de esfumarse tan repentina y completamente como Ada Falcón (véase No sé qué me han hecho tus ojos).



Por mi parte agrego, tiene escena incestuosas y zoofilicas, medio veladas pero ahi estan. Ademas cerca al final un alucine con los hongos y lo que hace el mendigo negro, consiganla, esta chingona

No hay comentarios:

Publicar un comentario