martes, 28 de agosto de 2012

Un carnívoro cuchillo, Francisco Umbral

Me gusta recorrer las librerías de mi ciudad y buscar en el rincón donde se encuentran los libros viejos y olvidados. A mayoría de los títulos que ahí se encuentran son de mala o mediana calidad, pero siempre, con un poco de suerte, uno se puede encontrar una joyita, como es el caso del libro que estoy por reseñar.

Un carnívoro cuchillo cuenta la historia de Pedro y Jonás, dos chicos que durante su infancia fueron compañeros de pupitre en la escuela y enemigos a muerte. Años después se reencuentran en los urinarios de un baño público, se reconocen de inmediato y al ver que ambos se encuentran en ese sitio por la misma razón (tratar de ganar algo de plata a costa de los viejos de traje que buscan un poco de acción con jovencitos) deciden dejar de lado sus viejas diferencias y trabajar juntos.
Pedro y Jonás no son amigos, son enemigos, pero deciden volcar el odio que se tienen hacia el resto del mundo y esto los vuelve tan unidos que en determinado momento parecen ser uno. La historia está llena de incesto, violaciones, asesinatos, traiciones, chantajes y venganzas. Los hechos transcurren en los barrios bajos de algún pueblo de Argentina, en el que conviven limosneros mudos, gitanos, escritores comunistas homosexuales y prostitutas amantes de políticos.

Un carnívoro cuchillo es una novela cruda, con un estilo narrativo por demás interesante. De lo mejor que he leído este año a pesar de que el final me parece un poco falto de fuerza.


Sobre el autor no sabía nada antes de este titulo, pero que al investigar un poco descubrí que tiene una obra que consta de más de cien libros, entre ensayos y novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario