lunes, 13 de agosto de 2012

José Revueltas, dios en la tierra




De José Revueltas conocía únicamente el cuento que le da título al libro. Los 16 relatos de la obra muestran el lado oscuro del ser humano, ya sea en un pueblo o en la ciudad, ya se trate de amas de casa, de trabajadores del gobierno, cristeros o militares.
La literatura de Revueltas es cruda, sobretodo por la cotidianidad en que se desenvuelven sus historias, que son de esas que incomodan de tan reales.
Debo admitir que hubo ocasiones en que su estilo me pareció un poco pesado -por la manera de describir el ambiente o el sentir de una cosa en especifico que a ratos pareciera no tener relación con la historia que se nos muestra, o que son sólo disertaciones sin un fin especifico-, pero una vez que te acostumbras eres capaz de disfrutarlo.

Los cuentos que más me gustaron son:

Dios en la tierra, que habla sobre la guerra cristera.

El quebranto, (que me hizo recordar un poco la cinta de los olvidados) sobre un chico que huye de casa y es llevado a una casa hogar. De éste, leí que sería una novela, pero Revueltas extravió los manuscritos originales en Guadalajara.

Una mujer en la tierra, que habla del sentir de una viuda con respecto al hijo que engendró con su esposo ahora que él ya no está.

El dios vivo, es, creo yo, de los más sencillos de leer. Un indio yaqui traicionado por los blancos cobra venganza de una manera muy peculiar.

¿Cuanta sera la oscuridad? Es el que cierra el libro, después de Dios en la tierra es mi preferido.

La verdad es que la parquedad de esta reseña no le hace justicia a la fuerza narrativa de Revueltas, pero pido encarecidamente a aquellos que no la conozcan, que se acerquen a su obra.

2 comentarios:

  1. De este libro (quizás mi favorito del maestro Revueltas) me quedo con "La caída" un cuento brutal tanto por el estilo como por el tema. Después, hablando de libros, te digo que igual podrías echarle ojo a "Material de los sueños" que tiene de lo último de su obra. Ambos son buenísimos.
    Aldo rosales

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu recomendación y visitar mi blog

    ResponderEliminar