jueves, 30 de agosto de 2012

Solo tu sombra fatal, Paco Ignacio Taibo II



Libro de cuentos, de corte más o menos policíacos, de este autor reconocido como el fundador del género neopolicíaco en América Latina.
La verdad es que pensaba empezar a conocer su obra con las novelas de su célebre detective Belascoarán Shayne , pero me encontré con este librito un buen precio y decidí aprovechar.
La verdad, aunque no me decepciona, creo que me esperaba más, en parte debido a la buena reputación de las novelas del personaje antes mencionado. Aún así los cuentos de Solo tu sombra fatal son recomendables, sobre todo el titulado: Los maravillosos olores de la vida, que trata sobre una joven bruja, un enano y un judicial al que las manos le huelen a muerto. En otro de los cuentos, si de casualidad ves al enano, se hace notar el humor del autor y en Retorno podemos ver un lado más serio.
El resto de los cuentos son: Las memorias del bizco, cuya sorpresa del final me echó a perder el baboso que escribió la contratapa contándome cierto detalle; las pesadillas del doctor Alex, que hace una comparación entre los taxistas hindúes y los de Nueva York (muchos provenientes de la India); Tláloc, que me enseñó un poco de historia reciente; una basquetbolista gringa tirada en la calle; que es una novela que no quiso serlo (palabras del autor) y se nota porque no entendí ciertas partes, jajaja. El sur más profundo, un cuento homenaje a Raymond Chandler utilizando a su personaje Phillip Marlowe; Viaje al sur sin motivos certeros/Llamadas del extranjero a cobro revertido, el esbozo de un guión cinematográfico que terminó siendo un cuento y otro de los que más me gustaron; Mariachis muertos sonriendo y El túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario