jueves, 30 de agosto de 2012

Solo tu sombra fatal, Paco Ignacio Taibo II



Libro de cuentos, de corte más o menos policíacos, de este autor reconocido como el fundador del género neopolicíaco en América Latina.
La verdad es que pensaba empezar a conocer su obra con las novelas de su célebre detective Belascoarán Shayne , pero me encontré con este librito un buen precio y decidí aprovechar.
La verdad, aunque no me decepciona, creo que me esperaba más, en parte debido a la buena reputación de las novelas del personaje antes mencionado. Aún así los cuentos de Solo tu sombra fatal son recomendables, sobre todo el titulado: Los maravillosos olores de la vida, que trata sobre una joven bruja, un enano y un judicial al que las manos le huelen a muerto. En otro de los cuentos, si de casualidad ves al enano, se hace notar el humor del autor y en Retorno podemos ver un lado más serio.
El resto de los cuentos son: Las memorias del bizco, cuya sorpresa del final me echó a perder el baboso que escribió la contratapa contándome cierto detalle; las pesadillas del doctor Alex, que hace una comparación entre los taxistas hindúes y los de Nueva York (muchos provenientes de la India); Tláloc, que me enseñó un poco de historia reciente; una basquetbolista gringa tirada en la calle; que es una novela que no quiso serlo (palabras del autor) y se nota porque no entendí ciertas partes, jajaja. El sur más profundo, un cuento homenaje a Raymond Chandler utilizando a su personaje Phillip Marlowe; Viaje al sur sin motivos certeros/Llamadas del extranjero a cobro revertido, el esbozo de un guión cinematográfico que terminó siendo un cuento y otro de los que más me gustaron; Mariachis muertos sonriendo y El túnel.

martes, 28 de agosto de 2012

Un carnívoro cuchillo, Francisco Umbral

Me gusta recorrer las librerías de mi ciudad y buscar en el rincón donde se encuentran los libros viejos y olvidados. A mayoría de los títulos que ahí se encuentran son de mala o mediana calidad, pero siempre, con un poco de suerte, uno se puede encontrar una joyita, como es el caso del libro que estoy por reseñar.

Un carnívoro cuchillo cuenta la historia de Pedro y Jonás, dos chicos que durante su infancia fueron compañeros de pupitre en la escuela y enemigos a muerte. Años después se reencuentran en los urinarios de un baño público, se reconocen de inmediato y al ver que ambos se encuentran en ese sitio por la misma razón (tratar de ganar algo de plata a costa de los viejos de traje que buscan un poco de acción con jovencitos) deciden dejar de lado sus viejas diferencias y trabajar juntos.
Pedro y Jonás no son amigos, son enemigos, pero deciden volcar el odio que se tienen hacia el resto del mundo y esto los vuelve tan unidos que en determinado momento parecen ser uno. La historia está llena de incesto, violaciones, asesinatos, traiciones, chantajes y venganzas. Los hechos transcurren en los barrios bajos de algún pueblo de Argentina, en el que conviven limosneros mudos, gitanos, escritores comunistas homosexuales y prostitutas amantes de políticos.

Un carnívoro cuchillo es una novela cruda, con un estilo narrativo por demás interesante. De lo mejor que he leído este año a pesar de que el final me parece un poco falto de fuerza.


Sobre el autor no sabía nada antes de este titulo, pero que al investigar un poco descubrí que tiene una obra que consta de más de cien libros, entre ensayos y novelas.

martes, 14 de agosto de 2012

Re-Animator

Stuart Gordon (1985)

Herbert west es un medico obsesionado con revivir a los muertos, que llega a la universidad de Miskatonic para seguir con sus macabros experimentos, con la ayuda de un joven estudiante de apellido Cain.

Basada en el relato de H.P Lovecraft Herbert West the re-animator, una especie de Frankestein moderno, pero más mala leche.

La cinta, aunque con algunas variantes, se mantiene bastante fiel al cuento de Lovecraft.


Podremos ver decapitaciones, gatos zombies, cadáveres de mujeres gordas, una cabeza parlante y un montón de muertos reanimados, todo gracias al suero creado por el doc West.

No hay mucho que agregar. Si te gustan la sangre, las tripas, los zombies, las pelis ochenteras del tipo Evil dead (Despertar del diablo) y los cuentos de Lovecraft, está cinta es para ti.


Lo mejor de la película es una de las escenas finales con decenas de muertos vivientes, que fue la única que realmente me hizo sentir por un momento que estaba viendo lo que Lovecraft narra en su escrito.



Tenía bastante tiempo sin comentar una cinta, lo hago con esta por que es de culto, basada en uno de mis cuentos favoritos de uno de mis escritores favoritos y porque me gustó bastante.

lunes, 13 de agosto de 2012

José Revueltas, dios en la tierra




De José Revueltas conocía únicamente el cuento que le da título al libro. Los 16 relatos de la obra muestran el lado oscuro del ser humano, ya sea en un pueblo o en la ciudad, ya se trate de amas de casa, de trabajadores del gobierno, cristeros o militares.
La literatura de Revueltas es cruda, sobretodo por la cotidianidad en que se desenvuelven sus historias, que son de esas que incomodan de tan reales.
Debo admitir que hubo ocasiones en que su estilo me pareció un poco pesado -por la manera de describir el ambiente o el sentir de una cosa en especifico que a ratos pareciera no tener relación con la historia que se nos muestra, o que son sólo disertaciones sin un fin especifico-, pero una vez que te acostumbras eres capaz de disfrutarlo.

Los cuentos que más me gustaron son:

Dios en la tierra, que habla sobre la guerra cristera.

El quebranto, (que me hizo recordar un poco la cinta de los olvidados) sobre un chico que huye de casa y es llevado a una casa hogar. De éste, leí que sería una novela, pero Revueltas extravió los manuscritos originales en Guadalajara.

Una mujer en la tierra, que habla del sentir de una viuda con respecto al hijo que engendró con su esposo ahora que él ya no está.

El dios vivo, es, creo yo, de los más sencillos de leer. Un indio yaqui traicionado por los blancos cobra venganza de una manera muy peculiar.

¿Cuanta sera la oscuridad? Es el que cierra el libro, después de Dios en la tierra es mi preferido.

La verdad es que la parquedad de esta reseña no le hace justicia a la fuerza narrativa de Revueltas, pero pido encarecidamente a aquellos que no la conozcan, que se acerquen a su obra.

sábado, 11 de agosto de 2012

POEMAS DE GEORGES SCHEHADÉ

 Selección, traducción y nota de Rodolfo Alonso


De origen libanés, y nacido en Alejandría (Egipto) el 2 de noviembre de 1905, Georges Schehadé puede ser considerado asimismo, por su formación y por su idioma, un poeta francés.


Sé poco de poesía, por ende, desconocía a este autor. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro y escuchar algunos de sus poemas, primero en español y luego en su idioma original. Lo que me convenció para adquirirlo. Ahora que lo he terminado (incluso antes) sé que hice bien.

Los poemas no tienen título y la mayoría son muy cortos, algunos no rebasan los tres versos, pero contienen mucha belleza en sus imágenes. Muchos de ellos hacen referencia a la infancia del autor y evocan la memoria de su madre, otros tantos se pueden relacionar directamente con el surrealismo.

Mejor que intentar describir su poesía, es mostrarla. Dejo algunos de los versos que más me gustaron.

En principio detrás de las rosas no hay monos
Hay un niño que tiene ojos atormentados

D´abord derrière les roses il n´y a pas de singes
Il y a un enfant qui a les yeux tourmentés


Mi madre que era más poeta que yo
Mi madre escribía a su hermana:
Como una tierra la voz es dulce

En su mejilla una rosa en su mejilla un libro

 Ma mère qui était plus poète que moi
Ma mère écrivait à sa soeur:
Comme une terre la voix est douce


À sa joue une rose â sa joue un livre



Digo que los tesoros son hijos de las plantas
No existe trabajo que supere la brisa
Tanto como las lámparas se encienden
Tanto como los muertos sean flores


Je dis que les trésors sont les fils des plantes
Il n´est pas de labeur qui devance la brise
Aussi longtemps que s´allument les lampes
Aussi longtemps que les morts  son des fleurs