miércoles, 9 de febrero de 2011

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

EL RETRATO DE DORIAN GRAY
(Lord Henry es la causa)

“Todo arte es absolutamente inútil”

Un extraño pacto hace de Dorian Gray, un hombre siempre joven. Mientras su cuerpo y rostro se mantienen ajenos al paso del tiempo es un retrato suyo el que sufre la degradación no solo física sino del alma de su dueño.

La trama de este clásico es interesante y se presta para varios análisis sobre el temor del hombre a volverse viejo. Pero es también muy atrayente debido a que esta cargada de frases e ideas que por momentos vuelven la novela en un ensayo, donde el autor aprovecha para mostrarle al lector su visión sobre el mundo y el alma humana.
Hay en esta obra, tres personajes claves: Dorian Gray un hombre cuya belleza es capaz de impresionar a cualquiera, al grado de la adoración; Basil Hallward, un artista que hace de Dorian su objeto de culto y Lord Henry, un hombre cínico, dueño de una personalidad única, quien de cierta forma, sera el responsable del incoo de la caída del protagonista.
Es justamente Lord Henry quien atrapó mi interés desde el principio de la lectura, con esa particular opinión del mundo, llena de desprecio que ronda en la crueldad. Es a través de Lord Henry, que Oscar Wilde destila la mayor dosis de filosofía de la obra. Lor d Henry, es uno de esos personajes que se quedan en el lector, es uno de esos personajes que marcan a todo aquel que lo sabe apreciar.

1 comentario: