miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuentos de humor y de horror, Saki.







Me propuse, sin querer, leer cosas con humor. Los cuentos de Saki lo tienen. Un humor que aunque en ocasiones me hizo recordar los cuentos de Twain, es mucho más sutil, sutileza que también es característica en los cuentos de horror.

De los veinte cuentos que contiene el libro, el que mejor impresión me dejo es el titulado Sredni Vashtar, el cual trata sobre un niño huérfano que esta al cuidado de una mujer, su prima. Ella sin razón alguna le odia, y tomando como pretexto proteger la débil salud del pequeño, lo  priva de todas las cosas que podrían causarle cierta felicidad. El niño se refugia en un viejo cobertizo donde viven una gallina y un hurón. La imaginación del chico hará que convierta al hurón en su dios, al que le dedica ofrendas y rezos. La sensación que me produjo el desenlace fue muy similar a la que tuve la primera vez que vi Veneno para las hadas.

El libro, tan sólo por ese relato me deja satisfecho, pero resalto también: Los chistes de Arlington Stringman, La disuasión de Tarrington y La penitencia.

Como dato curioso, un tal Clovis aparece en más de la mitad de los cuentos, casi siempre siendo sólo un testigo o la persona a la que se le narran los sucesos de la trama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario