miércoles, 9 de octubre de 2013

Un hombre sin cabeza, Etgar Keret




La contraportada me hizo pensar dos cosas: que se trataba de un libro de  cuentos de corte fantástico y que tenían bastante humor. Si bien  hay cuentos con estas dos características, no todos son así. Entre las 34 historias que componen esta obra hay muchas de corte realista que van desde lo truculento hasta lo tierno.
Todos los cuentos son muy buenos, no recuerdo ninguno que me haya parecido “flojo” o fuera de lugar, pero claro que hay varios que sobresalen del resto:
El gordito: con esta historia abre el libro. Trata sobre un chico, cuya novia tiene una maldición que la transforma todas las noches en un hombre chaparro, gordo y calvo, bebedor de cerveza y aficionado al futbol. De los más divertidos.
Satisfacción: un joven muy bueno en los deportes y en los estudios, además de popular entre las chicas, descubre que sus padres tienen una extraña enfermedad que los hace empequeñecer  a medida que él crece. De los mejores.
Suciedad: texto breve que habla sobre un hombre que podría matarse o abrir una lavandería, y los eventos que cada una de estas decisiones habrá de ocasionar
El caballito: un tipo descubre que va a ser padre y esto lo llena de pánico. Por consejo de su bisabuela se acuesta todas las noches colocando la cabeza sobre el vientre de su mujer para que aquello que el desea se vuelva una realidad dentro de ella. No cuento más, pero aparte de gracioso es tierno, sobre todo para quienes no deseamos ser padres.
Mi novia está desnuda: con un título así sólo podría tratarse de un cuento porno o uno cómico, es lo segundo, pero las mentes sucias como la mía le agregamos lo primero. Muy divertido.
Un pensamiento en forma de cuento: una civilización en la luna capaz de convertir sus pensamientos en objetos, un joven que rompe las reglas al darle a los suyos una forma y un uso diferente y es castigado por ello.
Una bonita pareja: un encuentro amoroso narrado desde diferentes puntos de vista.
Ángulo: Tres amigos aficionados al pool, los tres muy malos para el juego, dos de ellos debido a sus relaciones amorosas, el tercero simplemente es malo por no ver el ángulo correcto.
Yosoyel: el más largo y elaborado de todos. Narra fragmentos de la vida de un hombre que a pesar de tenerlo todo se siente insatisfecho. Con el paso de los años realiza un viaje a la India que le mostrará nuevos horizontes.

Éste libro me dejó tan buen sabor de boca que pienso leer extrañando a Kisinger, que es según entiendo, su obra más famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario