jueves, 25 de noviembre de 2010

El Periquillo Sarniento

El Periquillo Sarniento
de José Joaquín Fernández de Lizardi

Este libro tenia años en mi casa, ignorado en un cajón. Hace un par de meses, me apiadé por fin de él. Resulta ser que el periquillo es aclamada por, entre otras cosas, ser la primera novela de América, es leída en las escuelas (o era) por mostrar como era nuestro país en la época de la Nueva España.

El libro, nos cuenta, narrados por su mismo protagonista todas las aventuras a lo largo de su vida, desde la niñez hasta la vejez. Periquillo, fue un pícaro que al final de sus años se redime y escribe sus memorias a sus hijos para que no cometan sus mismos errores.
Aunque lleno de anécdotas interesantes y divertidas, el libro se vuelve insufrible debido a que el autor desvariá en sermones adoctrinadores infinitamente largos, y aunque el mismo dice que no son moralizantes, lo son hasta el cansancio. Tanta insistencia en hacerle ver al lector como debe manejarse por la vida, vuelve al libro pesado y redundante. No lo recomiendo para lectores esporádicos, pero sí para los que leen habitualmente, pues aunque por lo que he dicho pareciera que es mejor evitar su lectura, no es así del todo. El libro es bueno si eres capaz de resistir la infinidad de sermones y el montón de motas al pie que lleva cada dos paginas, pues es real que retrata, la forma de pensar, costumbres e incluso algunos lugares del viejo México.

1 comentario:

  1. El dia primero del año la pasaron en la televisora local, la verdad ni la termine de ver, se pasan de veras

    ResponderEliminar