domingo, 26 de febrero de 2012

Los recuerdos del porvenir, Elena Garro

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS ISABEL, NICOLÁS Y JUAN TRANSCURRE VIOLENTAMENTE EN TORNO A UN EPISODIO DE LA GUERRA CRISTERA (1926-1929) EN IXTEPEC, PUEBLO ESCONDIDO EN EL TERRITORIO MEXICANO QUE SE CONVIERTE EN EL PERPLEJO NARRADOR DE LA TRAGEDIA. EL SINIESTRO GENERAL FRANCISCO ROSAS, LA MISTERIOSA BELLEZA DE UNA MUJER ESQUIVA LLAMADA JULIA, Y LAS AVENTURAS DE LAS QUERIDAS DE LOS MILITARES, CONFORMAN EL PINTORESCO MARCO DONDE LA BÚSQUEDA DEL AMOR IMPOSIBLE Y LAS ANSIAS HUMANAS DE LIBERTAD PROPICIAN UNA LUCHA ENCARNIZADA, QUE CONCLUYE SIN VENCEDORES NI VENCIDOS. PERSONAJES INOLVIDABLES COMO EL LOCO JUAN CARIÑO O EL HÉROE NICOLÁS MONCADA, QUE SE SOMETE COMO CORDERO DE DIOS AL SACRIFICIO, DAN SUSTANCIA A UNA NOVELA QUE LA CRÍTICA REVALORIZA AÑO TRAS AÑO, DESCRIBIÉNDOLA COMO LA GRAN PRECURSORA DEL REALISMO MÁGICO QUE TANTA TRASCENDENCIA COBRARA A MEDIADOS DEL SIGLO XX.


Ixtepec es un pueblo ocupado por un grupo de militares bajo el mando el general Francisco Rosas quien junto a sus lugar tenientes viven en el hotel del pueblo con sus queridas.
La primera parte de la novela transcurre en una época entre el final de la revolución y el inicio de la guerra cristera. En ella podemos ver a Julia, la amante de Rosas, culpada por los habitantes del pueblo por cada una de las desgracias que les suceden a causa del desprecio de esta por el coronel. También se nos mostraran algunas de las familias del pueblo, principalmente la de los Moncada, donde se nos sugiere un amor incestuoso entre Isabel y uno de sus hermanos. Veremos como la rutina del pueblo es alterada con la llegado de un personaje de nombre Felipe Hurtado, que tiene la intención de llevarse a Julia con él.
En la segunda parte de la novela, ya cuando la guerra cristera ha estallado, conoceremos a algunos otros personajes y sabremos un poco más de sus motivaciones. Aquí las cosas ya no giran en torno a las amantes de los militares o la desdicha del pueblo por culpa de estos, sino más bien al conflicto entre soldados y la gente del pueblo por cuestiones religiosas, mostrado por ejemplo en escenas como el cierre de la iglesia, los asesinatos de militares o pobladores, los desafíos a la autoridad con las pancartas de “Viva Cristo Rey” o el genial episodio de la fiesta en honor al Coronel Rosas y las razones para hacerla.

La novela me encantó, el estilo de la narración a veces me recordaba a Pedro Páramo y otras a Gringo Viejo. Un punto interesante de la obra es sque el narrador sea Ixtepec, detalle que junto al final de la primera parte, introducen a Recuerdos del porvenir dentro del realismo mágico. Pero son justamente esas dos cosas, a mi parecer, las fallas más grandes que tiene la novela.
Pareciera que a la autora se le olvida a momentos quien es el narrador, pues pasa de hablar del pueblo en primera persona a la tercera y a cambiar los tiempos de la narración. El final, por más que lo leí me dejó con la duda ¿Esto último pasó o no pasó realmente? Pregunta que no me es contestada en la segunda parte.
El amor sugerido entre los hermanos, no pasa de ser eso, un suceso que no se esclarece ni toma relevancia. La autora deja de lado a Isabel casi toda la segunda parte de la historia para después regresarla al protagonismo al final de esta.
Aún así, es un trabajo que vale mucho la pena y cuya lectura recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario