domingo, 5 de enero de 2014

El minotauro y la Sirena, Mauricio Carrera, Betina Keizman



Libro  publicado en 2001 que reúne en una mezcla de ensayo y entrevista a  13 escritores quienes, según los autores del libro, representaban en ese momento a las generaciones que regresaban la vitalidad y entusiasmo, así como una calidad excepcional a la literatura mexicana.
En el libro se entrevistan a Enrique Sena, Rosa Beltrán, David Toscana, Ricardo Chávez Castañeda,  Mónica Lavín, Guillermo Fadanelli, Ignacio Padilla, Cristina Rivera-Garza, Fernando Rivera Flores, Mario González Suárez, Ana García Bergua y Jorge Volpi.
Sus influencias, sus primeros acercamientos a la literatura, el cómo decidieron dedicarse a escribir, su obra, sus gustos y manías y los métodos empleados al momento de ponerse a escribir, son algunos de los temas tocados en las entrevistas.
En el caso de Ignacio Padilla y Volpi, me da la impresión de que el texto se centra demasiado en el grupo al que los autores pertenecen (El crack) más que en su persona.
El entrevistador también se empeña en preguntar a varios escritores si se sienten parte del movimiento denominado Los enterradores, todos concuerdan en decir que no.
El único libro que leí de Fadanelli no me gustó y en su entrevista no dejé de sentir que sus respuestas estaban dictadas por cierto afán de crearse un personaje de escritor borracho, valemadrista e irreverente que resulta muy molesto por lo falso que se nota.
Lo que más me desagradó del libro es que el autor del ensayo se limita a traspasar las opiniones de otros sobre la obra del escritor en turno, antes que dar la propia. Todos los textos son: Sobre fulanito, merengano dice tal cosa; de su libro, perengano cree esto otro; y como dice zutano es así y asá. Esa es la causa de que  para la tercera entrevista yo ya estuviera harto y luchando contra las incontrolables ganas de dejar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario