domingo, 10 de junio de 2012

Luego, tal vez, seguir andando, Aldo Rosales


Luego, tal vez, seguir andando, Aldo Rosales


Dice en el prologo del libro que “Los escritores jóvenes como Aldo Rosales, a fuerza de leer incesantemente, llevan la impronta de otras plumas” y también se menciona a José Revueltas en tres ocasiones. Se nota demasiado ( tanto que hay momentos en que uno no puede evitar pensar que quizá quiera copiarlo) la influencia que tiene la obra de Revueltas en Aldo. Por desgracia, la mayoría de los textos rondan el melodrama casi como lo hace Mujer, casos de la vida real, La libertad de Baltazar es un buen ejemplo: Baltazar es un padre de familia que no tienen ni un quinto, vive en un cuarto de vecindad oscuro y sin muebles y uno de sus hijos está moribundo, debido a ello decide robar las medicinas que necesita para poder salvarlo, pero como es 5 de enero también se roba un juguete. El hombre es atrapado, molido a palos, pierde un ojo debido a los golpes y, tras pasar un buen tiempo en el hospital, es llevado a prisión donde estará por veinte años (por robar medicina y un juguete) al siguiente 5 de enero recibe una carta del menor de sus hijos (que le entrega su mujer) que ahora sólo les pide a los reyes magos la libertad de su papá.
Textos como el mencionado son los que abundan en el libro, sólo hay un par que se salvan: La educación sentimental y Ángel de la guarda.
Sería injusto no decir que el libro es físicamente muy bonito (tiene camisa, un par de hojas transparentes con el logo de la editorial y no parece que se vaya a deshojar) sobretodo si se toma en cuenta que sólo cuesta $50.

5 comentarios:

  1. que ese argumento no es de "un rincon cerca del cielo" con pedro infante y marga lopez??

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, soy Aldo, el autor del libro que reseñaste. Antes que todo, gracias por la reseña que, aunque no es favorable a la obra, es muy sincera y nutritiva, por ello es que me agrada. Creo que si todos se atrevieran a externar su opinión con tanta sinceridad, éste sería un ámbito literario muy distinto, mucho mejor. Estoy a punto de sacar un segundo libro, y me gustaría regalarte un ejemplar, pero como vivimos en estados distintos, me gustaría ofertarte, por lo menos, el archivo PDF para que me des tu opinión, ya sea pública o privada. Espero tu respuesta y, en caso que sea positiva, me puedas dar un correo para poder mandártelo. Otra vez gracias por tu reseña y en general por tus opiniones sinceras, me agradan mucho tus opiniones porque no están deslumbradas o comprometidas por el nombre del autor, eso es sumamente valioso y ojalá más personas hicieran este tipo de comentarios tan críticos y puntuales; estás en tu derecho porque pagas por esa obra: lo menos que se debe esperar es calidad, y si no la hay me parece importantísimo que critiques lo que está mal. Gracias y espero tu respuesta y, si no es mucho pedir, tu crítica, tan brutal como siempre pero por ello tan valiosa. Me sirvió mucho lo que dijiste.
    Aldo Rosales

    ResponderEliminar
  3. Hola, Aldo, con gusto leere el libro, puedes mandarlo a el_insepulto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Y otra vez, gracias por tu crítica; espero que para este nuevo libro seas igual, o más, implacable en tus juicios, ya que ésas son las verdaderas opiniones de lector. Gracias. Y si en algún momento coincidiéramos, me gustaría regalarte un ejemplar impreso. Gracias.

    ResponderEliminar