viernes, 21 de septiembre de 2012

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, Charles Bukowski

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, Charles Bukowski


La mayoría de los relatos de este libro son semi autobiograficos. Aquí Bukowski no utiliza a su alter ego Hank. Es Charles directamente quien protagoniza la mayoría de las historias. Historias llenas de sexo, alcohol y literatura, acompañado de prostitutas, mujeres ezquisofrenicas, poetas adictos al sexo, seguidores de la filosofía Zen y otros singulares personajes.
Las tramas de los cuentos se mantienen en la linea que manejó siempre. Lugares sórdidos, gente perdedora, desesperanzada, desencantada del mundo, viciosos. Relatos oscuros y crudos.


Entre los cuentos más interesantes para mí, se encuentran:

La chica más guapa de la ciudad. Trata de una joven hermosa afecta a los hombres feos y con tendencias auto destructivas

Doce monos voladores que no querían fornicar adecuadamente. Bukowski nos deja ver un poco de las dificultades que atraviesa al momento de crear una historia.

Cuantos chochos queramos. Dos hombres planeando entrar en una zona de pruebas militares para volverse ricos. Autentico realismo sucio éste.

Nacimiento, vida y muerte de un periódico undergroud. Aquí se narran algunos de los sucesos que tuvieron lugar durante el tiempo que trabajó para un diario llamado Open Pussy, dónde publicaba una columna llamada escritos de un viejo indecente. (No lo puedo asegurar, pero supongo que la mitad será cierta y otro tanto inventado)

El asesinato de Ramón Vasquez es otro claro ejemplo de realismo sucio. Dos chicos entran a la casa de un viejo actor para sacarle algo de dinero.

Un compañero de trago, más realismo sucio.

Violación, violación me recordó mucho a otro cuento aparecido en Música de cañerías.

Mención aparte merece la edición y traducción, las cuales son pésimas. Falta de acentos, páginas con letras un tanto borrosas y un total descuido de la puntuación que al principio pensé era intencional, pero que por la manera en que se da a lo largo de todos los textos lo dudo.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Veinte de cobre, Fritz Glockner

Veinte de Cobre es el desgarrador relato de dos hermanos que buscan reconciliarse con el pasado. Desde el afecto y los recuerdos, ambos intentan reconstruir la historia familiar marcada por el padre: un hombre que decide abandonarlo todo para unirse a la guerrilla de los años setenta, sin importar que en ello pueda perder la vida.










La novela esta narrada por dos personajes: Miguel Angel, el padre de familia que se une a la guerrilla e Irving, uno de sus hijos. Entre los recuerdos de ambos la historia se va armando de manera agíl, sencilla e interesante. Los sentimientos delos protagonistas (y también, a través de Irving, los del resto de la familia) se muestran sin tapujos, pero de una forma tan atinada que en ningún momento la narración cae en el melodrama.
La novela nos llevara por la duda, la ira, el miedo, el perdón, la pérdida. Nos hará enfrentarnos a la tortura de los miembros de la guerrilla por parte del ejercito, al encierro en Lecumberri y toparnos de frente con la corrupción y la apatía burocrática que la dominaban, nos sumergirá en el abandono, el encuentro y el desencuentro de Miguel Ángel con su esposa e hijos. Veremos al ex guerrillero tratando de recuperar su vida mientras trata de liberarse del pasado que se niega a dejarlo tranquilo.

El libro es interesante, pero tiene algo que hace que no me termine de gustar, ignoro que es, quizá sólo mis preferencias personales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Historias del Lontananza, David Toscana




Este libro está conformado por nueve relatos que se desarrollan en una pequeña cantina de algún pueblo de Monterrey, llamada El Lontananza.
Se trata de historias independientes donde solamente personajes como Odilón, el dueño del bar; el güero, su ayudante y el bar en sí, son los personajes que se repiten.
Todos los cuentos nos muestran a hombres comunes que arrastran consigo una historia de fracaso y desesperanza, muy del estilo del realismo sucio.

BIENVENIDO A CASA cuenta la historia de un hombre que acaba de ser despedido y a pesar de sentirse preocupado por este hecho, acude al bar pues sabe que ahí sera el centro de atención, al menos por un par de horas.

LA VERDADERA HISTORIA DE DON MANUEL está dotado con un toque de humor, pero aún así se deja sentir lo insulsa que puede llegar a ser la vida. Un grupo de amigos se reúnen en el bar tras enterrar a un viejo conocido. Ahí uno de ellos les contara un secreto sobre el difunto.

En EL CACOMIXTLE el dueño del Lontananza intentara descubrir qué atormenta a uno de sus clientes, solo para terminar dándose cuenta de la poca variedad de sus bebidas y lo viejo que se ha vuelto.

UN POETA LOCAL es el menos pesado de los cuentos, pues no deja tal mal sabor de boca como el resto. Un joven escritor cuelga un letrero en una de las mesas del bar con el fin de obtener ideas para un libro.

En LA BROCHA GORDA el bar apenas y se hace presente y sin embargo es, a mi gusto, uno de los mejores. El dueño de una tlapalería tiene que lidiar con las cuentas sin pagar, las llamadas de su esposa, la falta de clientes y su desgano para atenderlos.

MILLONARIOS habla de un hombre desempleado que se mantiene gracias al trabajo de su esposa, más joven que él, y un billete de lotería que no puede conseguir.

DERRUMBES es verdadero realismo sucio. Dos amigos beben cerveza y platican de temas variados. Eso es todo lo que ocurre y sin embargo, cuando uno lo termina de leer ,se queda con una sensación de malestar muy poderosa.

EL HEREDERO es protagonizado por el ayudante del bar, quien mientras recoge las mesas y ayuda al dueño a llegar a casa, imagina lo que bien que le ira el día que el negocio llegue a ser suyo.

VERONICA es sin lugar a dudas el mejor de todos. Tres amigos recorren el pueblo dónde nació uno de ellos. Se frecuentan una vez al año, más por compromiso que por otra cosa y no tienen nada de que hablar. Llenos de tedio, intentan beber algo en el Lontananza, pero descubren que el lugar esta a punto de la quiebra. Los esfuerzos de sus dueños por agradarles los incomodan a tal punto que prefieren regresar a casa.
En verdad este solo cuento vale la pena, aunque es muy deprimente.