domingo, 27 de mayo de 2012

Corazón de mierda, Gonzalo Lizardo


DESDE LA VOZ SE TEJE UNA HISTORIA DE ORFANDAD, CRIMEN, DESAMOR Y EXPIACIÓN: LAS ESTACIONES COMUNES AL LAZARILLO DE TORMES, AL PERIQUILLO SARNIENTO Y AL CANDINGAS PROTAGONISTA DE ESTA PICARESCA NOVELA. AL IR DICIENDO SU HISTORIA, LA VOZ, BARRIOBAJERA A VECES Y A VECES LÍRICA, SIEMPRE SABROSA, SE VUELVE LA VERDADERA PROTAGONISTA. COMO TODO LIBRO QUE VALE LA PENA, ESTA NOVELA DICE UNA VERDAD PROFUNDA ACERCA DE UNA ÉPOCA. EN EL PASO DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA A LA INMINEBCIA DEL 68, EL ESPACIO RECONCENTRADO DE ESTA NARRATIVA DE CRIMEN Y CÁRCEL ESTÁ LLENO DE VIDENTES Y VIOLENCIAS QUE ANTICIPAN LO QUE ESTABA POR SUCEDER EN EL AFUERA TODAVÍA OPTIMISTA.

Corazón de mierda narra en voz de su protagonista el Candigas, sus años de juventud, cuando siendo miembro de una banda de robacoches, liderada por un maestro de educación física de nombre Ricardo Olmedo, termina junto al resto de sus compañeros en la cárcel.
El Candigas, ya viejo, habla sobre la admiración y posterior desilusión que tuvo por Ricardo a quien, a falta de uno, llegó a considerarlo como su propio padre, la relación de amor-odio hacia Pilar una bailarina con aspiraciones de actriz, así como el trato que tenía con los otros internos, algunos de ellos sus amigos, otros enemigos.
Entre golpizas, traiciones, churros de mota, pinchazos de heroína y escenas de películas, el Candigas, con su simpleza y sinceridad (pues aunque esté retirado de las drogas y el mundo criminal en ningún momento muestra un falso arrepentimiento de su pasado) logra ganarse al lector.
Una novela bastante recomendable, baasada en una nota roja de los años 50. De lo mejor que he leído en lo que va del año.

domingo, 13 de mayo de 2012

Libros de Febrero a Mayo


Plexo, Luis Alberto Arellano

“En Plexo de Luis Alberto Arellano es posible percibir la evolución del estilo de su autor. Dividido en dos secciones: la primera de ellas -"Mundo lento"- integra poemas discursivos, de tono cotidiano y confesional; poco a poco la escritura comienza a enrarecerse, a volverse más compleja y experimental. Ya en la sección "Plexo", consciente de una serie de recursos que pone de manifiesto en los poemas, Arellano investiga la elasticidad de la prosodia, la intromisión de elementos ajenos al universo poético, el quiebre de ritmo o la polifonía discursiva.”


La verdad es que no soy muy asiduo a leer poesía. Es quizá mi novatez lo que me haya impedido entender del todo los poemas de Plexo. Aunque se nota cierta ironía y un toque de humor, tiene varias referencias a los ovnis y otros cuantos temas que, quienes como yo no acostumbramos leer poesía, podríamos pensar son ajenos al genero.




El libro de arena, Jorge Luis Borges

“El libro se inicia con El otro, donde Borges aborda el viejo tema del doble: los personajes son lo bastante distintos como para ser dos y lo bastante parecidos como para ser uno. El único ejemplo de un cuento de amor es Ulrica. Luego vienen, entre otros, El Congreso, acerca de una empresa tan vasta que se confunde al fin con el cosmos y con la suma de los días
La secta de los treinta, historia de una herejía posible, Undr y El espejo y la máscara, sobre literaturas seculares que constan de una sola palabra, El soborno, que refleja la obsesión ética de los americanos del Norte, y finalmente, cierra el volumen El libro de arena, objeto inconcebible.”

Pues era prácticamente un pecado llegar a estas alturas de mi vida y seguir sin haber leído a Borges, pero me he redimido. La verdad es que todos los textos me gustaron, pero algunos me parecen un tanto flojos, como el de Ulrica o There are more things (un homenaje a Lovecraft). Pero, El otro, el libro de arena o Undr y El espejo y la máscara, cuentos que abordan esos temas a los que todo mundo se refiere cuando habla de Borges (la dualidad, los laberintos, las bibliotecas y literaturas raras, jeje) son simplemente muy buenos. Ahora ya puedo pasarme del lado de los que señalen con espanto a aquel que diga que nunca ha leído a este maestro, hay que hacerlo.


Pigmeo, Chuk Palahniuk.

“Pigmeo forma parte de un grupo de terroristas adolescentes enviados a Estados Unidos para cometer un atentado masivo. Camuflado como estudiante de intercambio, el agente 67 deberá convivir con la típica familia americana mientras planifica el ataque. Para conseguir su objetivo cuenta con unos conocimientos avanzados de química y el dominio de las artes marciales. Está entrenado para detonar un artefacto mortífero en el momento preciso, si consigue, eso sí, controlar sus inoportunas erecciones# En esta sátira de doble filo sobre la xenofobia, Chuck Palahniuk retrata el estilo de vida del medio oeste americano y nos cuenta una historia de amor y redención. «La imaginación retorcida de Palahniuk, en plena ebullición.» The Seattle Times «Palahniuk es brillante.» The Washington Post Book World .”

Seguramente no es la mejor novela de Palahniuk, pero no fue un mal comienzo para acercarme al autor del Club de la pelea. Pigmeo esta lleno de ironía y un humor bastante ácido, como ejemplo: la doble moral de toda la comunidad donde se desarrolla la historia (cristianos adictos al sexo) el lugar de dónde proviene el prota y sus camaradas, que sin decirlo nunca, nos hace pensar en algún país como Corea del norte, la constante mención de citas de lideres y pensadores como Lenin, Hitler o el Che Guevara. La novela no se salva de tener ciertos puntos flojos, sobretodo en la forma de ser contada: en primera persona, como si se tratara de un informe. Hay algunos de estos comunicados (los capítulos van desde el comunicado primero hasta el trigesimosexto) entre los cuales nos narra acontecimientos de su infancia (la que pasó en una especie de campo de entrenamiento, alejado de sus padres por engaños) que sirven como gancho para que el lector se encariñe con el agente 67, pero que quedan un poco fuera de lugar, tomando en cuenta que es un comunicado dirigido a sus superiores, pero si se pasa por alto son de los mejores capítulos, a mi gusto. Lo que realmente no me gustó fue el final, pues es uno muy feliz, cual película chafa de Hollywood. Como dije, no es del todo mala y aunque esperaba más, no me decepciona. Leeré el club de la pelea con una expectativa aún mayor y ya veremos si sale bien librado.


Hielo Negro, Bernando Fernandez, BEF (premio Grijalbo de novela)

“SEIS GORILAS ASALTAN UN LABORATORIO, DEJAN DOCE MUERTOS Y SE LLEVAN DOS TONELADAS DE PSEUDOFEDRINA SE TRATA DE : A ) UNA BROMA MACABRA B) UNA OBRA DE ARTE, CREACIÓN DE LA ARTISTA JOVEN MÁS TALENTOSA DE MÉXICO C) UNA PIEZA CLAVE EN EL MEJOR NEGOCIO DE LA HISTORIA DE LA MAFIA D) TODAS LAS ANTERIORES.
PARA OFRECER LO MÁS SOFISTICADO A LOS CONSUMIDORES DEL MUNDO, LIZZY ZUBIAGA, JEFA DEL CÁRTEL DE CONSTANZZA, DIRIGE LA CREACIÓN DEL " HILO NEGRO " SUSTANCIA QUE REVOLUCIONARÁ AL MERCADO DE LAS DROGAS. NO IMPORTA LO QUE CUESTA EN TIEMPO, EN DINERO Y EN VIDAS HUMANAS. TRAS LOS PASOS DE LA GUAPÉRRIMA LIZZY SE ENCUENTRA ANDREA MIJANGOS ESA ROBUSTA POLICÍA JUDICIAL QUE SOBRESALE POR SU IRREVERENCIA, QUIEN IRÁ ARMANDO LAS PISTAS HASTA DAR CON LA LÍDER DEL CÁRTEL Y ESPECIALISTA EN ARTE CONTEMPORÁNEO. MIENTRAS EL MÓVIL DE LIZZY ES LA SOFISTICACIÓN Y EL DINERO, EL DE ANDREA ES LA VENGANZA AMOROSA Y SÓLO UNA MONEDA LANZADA AL AIRE PODRÍA DECIDIR CUÁL DE ESTAS DOS MUJERES LOGRARÁ SU OBJETIVO. CON ESTA ELECTRIZANTE NOVELA, BERNARDO FERNÁNDEZ BEF MEZCLA LO MÁS ESTRAMBÓTICO DE LA CULTURA POP Y LA TRADICIÓN DE LA NOVELA NEGRA, ES LA PRIMERA HISTORIA POSNARCO DE LA LITERATURA MEXICANA HIELO NEGRO OBTUVO EL PRIMER PREMIO GRIJALBO DE NOVELA.”

La novela que más me ha gustado en este año (en el que me he topado con muchas decepciones) y que aún así tienen muchos puntos en contra.
El autor se anima a utilizar varios narradores a lo largo de la novela, es así que nos encontramos con capítulos narrados en tercera persona, otros en primera (en voz de Andrea Mijangos, una policía judicial), algunos sin un solo signo de puntuación y otros muy al estilo de Señorita Cora, de Cortázar (muy bueno ese, por cierto).
Tiene detalles, sobre todo en las partes en primera persona dónde el vocabulario de Andrea es muy diferente cuando habla y cuando piensa, en sus pensamientos es idéntico a las partes en tercera persona y uno que otro dato que está de sobra, como mencionar que la editorial Image le permite a los artistas ser los dueños de los derechos de todos los personajes que crean.
BEF es también autor de novela gráfica y leer Hielo Negro con todo y sus defectos me ha hecho interesarme por su trabajo, así que buscare más cosas suyas.