martes, 27 de diciembre de 2011

Los libros que faltaban

Tras abandonar un par de meses este blog taaaaan vistado (notese el sarcasmo) dejó las reseñas de los libros que leí en la recta final del año.




El principito, Antoine de Saint- Exupèry

Le escuché decir a alguien que este libro debe ser leído tres veces en la vida: cuando niño, cuando adulto y cuando viejo.
No lo leí de niño y es una lastima, porque me habría encantado, pero espero leerlo de viejo.
Creo que no se puede decir nada nuevo de esta historia para niños que es una critica muy acertada al mundo de los adultos y sus absurdas manías y vicios.
El prinicpito es una buena oportunidad para reflexionar y ser un poco más como los niños.



El asesinato es mi negocio, Brett Halliday

Novela policíaca que me encontré de casualidad y me llamó el título, no así la portada que es bastante mala. Narra la historia de un detective privado llamado Mike Shayne. Una historia muy clásica del genero, un detective rudo, bebedor y medio galán. La historia tiene puntos fuertes, el autor le va dando al lector pistas poco apoco de manera que pueda ir armándolas al mismo tiempo (quiza antes) que el prota, lo que da como resultado un final esperado, pero que lejos de ser una decepción te levanta el animo mostrándote que tenias razón. Tiene algunos puntos flojos, ciertas casualidades sin las cuales la historia no sería posible. La verdad es que no creo que guste más allá de los aficionados al genero, sobretodo porque no es muy actual.




 




Nocturno corazón de los insectos, Ana Corvera

Ediciones de Medianoche

Una niña y su abuela viven solas en un viejo caserón casi en ruinas, sin más compañía que las plantas del jardín y una muy variada cantidad de insectos.
La madre de la pequeña se encuentra lejos, fue en la búsqueda de su marido enfermo, esté ha muerto y ahora ella teme regresar y contagiarle la enfermedad a su hija. La niña crecerá al lado de su abuela, jugando, amando y odiando a los insectos hasta que el tiempo la convierta en una joven y decida abandonar el hogar.
Así de sencilla es la anécdota de esta historia adornada, eso sí, por muy buenas descripciones de los insectos que conviven con la prota, que bien pueden funcionar como microcuentos.







En las cimas de la desesperación, E.M. Cioran

Nihilismo puro, es la mejor forma de describir lo que se encuentra en esta obra.
Si hubiera conocido a Cioran cuando era adolescente, se habría convertido en mi ídolo. Estoy seguro que habría influenciado mi vida más que cualquier cosa que leí en esa época.
Las cimas de la desesperación lo adquirí por error, quería uno de aforismos de Cioran, pero no recordaba el título. No fue un error a final de cuentas, porque es muy bueno.
En este libro (que escribió a los 22 años) se tratan temas como la muerte, la tragedia, el vació, la nada, la vileza de la humanidad, el absurdo, la agonía, la desesperación, entre otras cosas.
La vanidad de la compasión, el principio satánico del sufrimiento, el animal indirecto, la degradación mediante el trabajo y la deserción de Cristo, son sólo algunos de los pasajes que más me gustaron del libro.
Las partes en las que habla de la muerte me hacen pensar que si los emos lo leyeran, no serian la farsa que son.