domingo, 29 de mayo de 2011

Tatuaje

Se encontraba en el brazo derecho de esa chica. Era justo lo que había estado buscando desde hacia ya seis años, cuando decidió hacerse uno. Había visto miles en tantas partes, revistas, estudios, Internet, dibujos y no daba con aquella imagen que dijera “este soy yo, esta es mi vida” y ahora, sin buscarlo, aparecía frente a él, impreso en esa piel blanca, casi albina, en la forma, tamaño, y color perfectos. Se acercó a ella.
—Hola, esta muy padre tu tatu.
Ella contestó algo, pero no le prestó atención.
—¿Me dejas tocarlo? —No espero a que le respondiera.
Sintió la piel, no había bordes. Era un magnifico trabajo.
—Debo tenerlo —dijo.
La chica le sonrió y se fue con paso rápido. Él dio un largo suspiro y fue tras ella. Sus brazos le rodearon el cuello, presionando fuertemente hasta que la hizo perder el conocimiento. Luego sacó su navaja y comenzó a cortar la piel pigmentada.
—Es lo que siempre quise —dijo extendiendo el pedazo de piel sobre su pecho.

Larvas

(1997)

Alfonso Suárez Romero








SIMILIA SIMILIPUS CURANTUR LO SEMEJANTE SE CURA CON LO SEMEJANTE. MISTERIOS. UN MISTERIO DESAPARECE CON OTRO MISTERIO.

Josué es un tipo extraño. Deambula por una ciudad oscura y triste bebiendo sangre de gatos. Todo parece adquirir formas de pesadilla en su vida, hasta que Belén comienza a formar parte de su alucinada cotidianidad y a compartir sus "gustos". Josué sobrevive en un mundo con pocos escrupulos, un mundo de marginalidad, delitos y mentiras, un mundo muy parecido al nuestro.

Este libro es el noveno del año, es un libro que leo por segunda vez, al cual le tengo muchisimo cariño. Lo lei ahi por 1998 y fue el que me hizo volver a escribir.

En esta segunda leida, he disfrutado más a sus personajes y terminé de enamorarme de ellos.
La historia esta plagada de metaforas con tintes goticos. Sus personajes son atrapantes, La vaca un hombre al que la muerte persigue, Belén una chica con una extraña enfermedad en la sangre, Benito un clarividente embustero, Josué el protagonista, un hombre que carga una maldicion y un fantasma, incluso Memo, el chico normal, resula interesante.

Galaor (Hugo Hiriat)

Si bien Brunilda, la Bella Durmiente del País de las Liebres, es tan fea que nadie puede enamorarse de ella, Galaor y un grupo de hidalgos deciden rescatarla de todas maneras. Aunque para deshacer el hechizo deban averiguar dónde están los peligrosos Jardines Azules y enfrentar al Hombre de las Pieles, ese terrible asesino y depredador que esconde al Cameleopardatis, misterioso animal del cual nadie conoce su aspecto. Pero en cuanto el joven Galaor -hermano del célebre Amadís de Gaula y vencedor del puerco gigante del Automedonte- se aventura por el camino, comienzan a asediarlo flechas envenenadas, brujas y gallinas homicidas. ¿Quién será el traidor de su esfuerzo? ¿Nemoroso, el coleccionista de monstruos? ¿Don Grimaldi, el sabio que conoce el movimiento de los astros? ¿Famongomadán, el guerrero invencible? ¿O podrá ser Janto, el caballo parlante que acompañó a Aquiles en la guerra de Troya? Galaor no puede distraerse un segundo, por más que lo acosen serias dudas sobre el destino y los actos de los caballeros andantes.



Se trata de una obra de fantasia de autoria mexicana. El libro tiene un muy buen inicio, muy clasico, pero de clasico tienen poco. Noto referencias al quijote, a la bella durmiente y a algunas otras obras más. Esta conformado por capitulos bastante cortos, en algunos de los cuales se encuentran geniales dialogos muy filosoficos, ideas como el dueño de los datos, el sumo diseñador o el discurso de la escalera, le dan un plus a la novela.
Uno de los capitulos que más me gustó es el llamado De los deformes la fiesta, si hubiera de quedarme con uno solo, sería este, sin duda. Y el final, el mejor que podia escribirsele a esta historia

martes, 17 de mayo de 2011

Pedro Paramo

Sinopsis

Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena...

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”

La pelicula, dirigida por Carlos Velo en 1967 y Ayudado en el guion por Carlos Fuentes esta basada en la novela homonima de Juan Rulfo.

El filme fue presentado en el marco al homenaje realizado al escritor. Antes de la funcion, el hijo de Juan Rulfo (Juan Pablo, si no me equivoco) junto a un excolaborador del auditorio Rafael Nieto (lugar donde se presentó la cinta) nos predispusieron un poco a los presentes, dejando en claro que era un trabajo mal logrado, con muchas deficiencias en comparacion con la magnifica historia del libro. La platica muy interesante, aderezada con algunas anecdotas por parte del hijo de Rulfo, me habria agradado mucho más si se hubiera dado despues de la pelicula y es que si me dicen que la pelicula que voy a ver es mala, obviamente me afectan en mi percepcion.

La cinta si deja bastante que desear, no se nota ese ambiente de realismo magico que tiene el texto, y la eleccion del actor que representa a Pedro Paramo no fue la más propicia (como dijera el mismo Juan Pablo Rulfo) pero no me pareció tan mala como me la pintaron. Creo que el espectador que no haya leido Pedro Paramo, es capaz de disfrutar un poco más de la cinta, libre del peso de comparar con la novela.

lunes, 9 de mayo de 2011

Tormentor

De la serie de Dark Ages de Spawn (la que mas me ha gustado en cuanto a comic y figuras) mi nueva adquisicion: Tormentor



lunes, 2 de mayo de 2011

El esqueleto de la señora Morales

Pablo Morales (Arturo de Córdova), es un taxidermista esencialmente optimista, ama a los niños, añora tener hijos, un hogar luminoso, pero enfrenta el fanatismo y la amargura de "Gloria" (Amparo Rivelles), su hermosa mujer, que vive amargada, obsesionada. fanatizada y acomplejada por un defecto en la rodilla, viven ambos en una casa tenebrosa y obscura, en un ambiente lúgubre y ominoso, magnificados por el carácter de Gloria y sus amistades, que lo agobian y acaban por convertir la vida de "Pablo", y la de ella misma, en un verdadero infierno.


Una pelicula de humor negro, buenisima. Lo unico que desagradó un poco fue el final. Recomiendo que la vean, en serio que es buenisima
Me habia propuesto leer 8 libros este año, el 30 de abril, cumpli el reto. En menos de la mitad del tiempo, así que el nuevo reto es leer otros 8. Lo más que habia leido eran 6, es un avance bastante bueno. Lo malo es que he estado escribiendo menos

EL LLANO EN LLAMAS (Juan Rulfo)

El llano en llamas es una recopilacion de 17 cuentos de este autor mexicano, en los cuales se puede ver su maestría y estilo de narración. Todos las historias van de gente de campo, ambientadas entre la época de la revolucióny la guerra cristera, a diferencia de Pedro PPáramo aquí no hay realismo mmágico pero si esta presente ese toque de oscuridad que distingue su obra.
Los que más me gustaron son:

El hombre (que casi lo vi como un cortometraje) en este cuento hace gala de su capacidad para mezclar voces en la narración, que es de lo que más me atrae de él.

La cuesta de las comadres

Talpa, este habla de un hombre que se vuelve el amante de su cuñada y de como llevan al hermano a la muerte con el pretexto de mejorar su salud.

El llano en llamas, que por algo así se llama el libro.

Anacleto Morones, donde la narrativa tambies es genial, además de la historia, con un toque de humor negro.